cruelty-free

Este es un tema complicado por varios motivos, sobre todo por el idioma pero hay otros factores. Intentaré explicar las diferentes situaciones para arrojar algo de luz sobre el tema antes de enumerar las marcas que no experimentan en animales.

-UNIÓN EUROPEA-
 
Según el «capítulo V, titulado "Experimentación con animales", en el artículo 18, apartado 1, se afirma de forma literal que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido objeto de ensayos con animales. A esto añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado». Así a bote pronto parece la panacea pero hay muychos agujeros que hacen que se pueda seguir experimentando. Os dejo en enlace a la entrada que escribí sobre ello [aquí].

-COREA DEL SUR-
 
AnimaNaturalis había escrito un artículo en el que decía que en un plazo de 5 años «se prohibirá las pruebas de productos cosméticos en animales y se analizará la prohibición también para los ingredientes de origen animal». No sé porqué ese artículo está desaparecido... Pero bueno, ahí queda dicho. Nota: la miel, la baba de caracol, el aceite de caballo, etc. ¿estarán dentro de la definición «ingredientes de origen animal»? Yo creo que no porque, por ejemplo, la línea Urban Eco Harakeke de the SAEM dice que está libre de componentes animales pero está formulada con miel de Manuka. Igual lo fabricado por los animales no se considera de origen animal pero sí lo que se extrae de ellos como el colágeno. Dios dirá dentro de unos años.

-CHINA-

*Recordemos que Hong Kong va por libre (y no sé muy bien cuál es su pólitica al respecto).

En China la experimentación animal era OBLIGATORIA hasta hace poco para justificar la seguridad de los ingredientes. Ahora se limita, supuestamente, a productos de uso especial (blanqueadores de piel, desodorantes, tintes para el cabello y protectores solares). Tampoco se libran de tal barbarie los cosméticos importados. Y aquí es donde viene la mayor «polémica»: las compañías coreanas no testan pero lo hacen las sucursales chinas, ¿se pueden considerar esas marcas cruelty-free aunque se embolsen el dinero de China? En mi opinión, no.

Dicho lo cual, en la página de KARA (Korean Animal Rights Advocates) [enlace] tienen una lista de las marcas que han pasado sus tests y que no experimentan en animales. Están dividades en tres grupos: 

~No testan / Sin ingredientes animales / No exportan a China~ 

Rouan
Malgeunnara
Byherb
Iloveeco
Skin Vegetarian
Aromatica
A·TRUE
everain
TREEANNSEA
HaemilLia
lavera
L'ARBRE VERT
method
SUGARSTRIPEASE
Astonish
COSLYS


~No testan / Con ingredientes animales / No exportan a China~
 
 allNature
ROYAL NATURE
MIGABEE
Beauty Recipe
Bien Vita
BEYOND
Sansim
SOYEDODAM
Swanicoco
SKINEYE
SKIN WATCHERS
SIDMOOL
YoungShop Story
NMC
2SOL COSMETIC
isskin
자연의벗
klairs
Nablus
DR.BRONNER'S
LUSH
LOGONA
moorspa
melvita
BURT'S BEES
Earth
John Paul Pet
Zuii ORGANIC
Paula's Choice
florame
PAUL MITCHELL
Frosch
herbacin


~No testan / Sin ingredientes animales / Exportan a China~ 

miev
sevendrops
Skincure 

 ~No testan / Con ingredientes animales / Exportan a China~ 

Dr.Jart+
LANEIGE
Lolita Lempika
LIRIKOS
Mamonde
MIREPA
verite
Sulwhasoo
Amore Pacific
IOPE
ETUDE
espoir
ODYSSEY
innisfree
TEEN·CLEAR
primera
HANYUL
HERA
HYOSIAH

¿Queda todo aquí? Pues no... Si queremos rizar el rizo, hay compañías que dicen que no testan en animales (incluso tienen el conejito en sus productos) pero no están incluidos en esta lista. He escrito varios correos electrónicos y me han contestado las siguiente marcas diciendo que no testan: 

Yadah (algunos ingredientes son ecocert)
MilkyDress (con ingredientes ecocert)
Mizon
Peripera
Clio
The Skin House
It's Skin
Shara Shara
LUNA
BLITHE

Aquí no acaba la cosa. Hay marcas que proclaman ser cruelty-free pero que no contestan a las «llamadas» de KARA y, además, venden en China:

Skinfood
Tony Moly
Missha
SecretKey

Otras que tienen algunos productos marcados como tal:
Baviphat
Holika Holika

Y ya, por último, marcas ecocert (que venden en China):
ElishaCoy
SKIN79
BRTC (ésta no sé si vende en China, creo que no).





No contener silicona, parafina, materias primas de origen animal (salvo que procedan de animales vivos, como la miel, la leche...).
- No contener perfumes ni colorantes sintéticos (químicos).
- No contener organismos modificados genéticamente ni compuestos irradiados.
- Transformación de las materias primas utilizando tecnologías blandas, no peligrosas para la salud o el medio ambiente. - No haber sido probado con animales.
- Embalajes reciclables.
- El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos validados por Ecocert.

14 comentarios:

  1. Puntaco!! Creo que eres del 0,000001% que comenta esto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy concienciada con el tema aunque no siempre sea consecuente...

      Eliminar
  2. No a las vivisecciones. No al maltrato animal. Pero es cierto, somos debiles, a veces no somos consecuentes. Pero, quien dice que no hay una alternTiva siempre? Toda piedra por pequeña que sea hace pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo flaqueo en varios potis para la cara y en beber 3 litros de leche de vaca a la semana. Lo demás me lo he ido quitando con el tiempo. No es nada fácil :(

      Eliminar
  3. Hola! Una pregunta, ¿Sabes de algún sitio seguro donde pueda comprar productos de la marca Yadah?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Jolse tienen cuatro cosillas. No sé si lo ampliarán.

      Eliminar
  4. Que tal LIOLE?

    Estoy interesada en comprar una BB cream de esa marca peor no la vi en ninguna lista.
    Testeara, usara siliconas y quimicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siliconas y químicos supongo que sí pero dependerá del producto. Nunca he comprado nada de esta marca. Y no, creo que sea cruelty-free porque no está por ninguna parte, ni en las listas "pirata" :(

      Eliminar
  5. y la marca THE SAEM?? me interesa probar su línea Thanakha Pore Tightening.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente esta no testa y no vende en China. Yo la estoy probando. Yo esa línea la tengo en mi lista (tengo que hacer otra comprobación pero creo recordar que tampoco tenía ingredientes animales). Y es que no sólo las marcas que están en la lista de KARA son cruelty-free porque van un poco atrasados en eso. Yo llevaba ya tiempo usando Klairs porque sabía que no testaba y no aparecía en la lista. Mucho tiempo después, ahí está. Así que supongo que pasa con varias.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Holika Holika? No está en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo está porque no es cruelty free a no ser que hayan cambiado mucho las cosas. Tenía una línea sólo que yo recuerde, con su conejito y todo.

      Eliminar